Un simulador de vuelo es un conjunto de software e instrumentos que nos permite reproducir la sensación de pilotar cualquier tipo de aeronave, ya sean aviones comerciales, ligeros, militares, planeadores, helicópteros, zeppelines, etc.
Antecedentes
Los primeros simuladores de vuelo eran aviones montados sobre una estructura móvil para dar la sensación al piloto de estar volando. Aparecieron a principios del siglo XX y fueron ampliamente utilizados durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. A medida que se fueron desarrollando las computadoras, los simuladores también.
A mitad de siglo las aerolíneas introdujeron estos sistemas en la preparación de sus pilotos también avanzo sus sistemas como introducir más ejes de giro y mayor angulación. En 1972 aparecieron simuladores que proyectaban las vistas del exterior de la cabina lo que mejoró la sensación de vuelo.
Actualidad
Hoy en día las escuelas y compañías aéreas utilizan simuladores de vuelos profesionales. Su principal función es el aprendizaje de procedimientos normales y anormales, los cuales no pueden ser llevados acabo con seguridad en una aeronave real.
Un simulador de movimiento completo tiene todas las características de una aeronave en concreto y su movimiento es tan real que engaña a la tripulación haciéndoles pensar que están volando.
Estos sistemas están dotados de funciones, controladas por un instructor, como simulación de fuego en los motores, fallos electrónicos
y mecánicos, tormentas, hielo...
Simulación de vuelo en casa
También existen otros simuladores de vuelos no profesionales para el uso doméstico. Aparecieron a finales del siglo XX. Hay de diferentes tipos: combate, comercial, mixto...
Ya en el año 2000 tenían tanto realismo que se pensó que los atentados del 11 de Septiembre fueron planeados con estos.
Un aspecto llamativo de estos programas es que muchos disponen de red online con lo que se mejora mucho la sensación ya que pilotos y controladores humanos actuán en tiempo real. Un ejemplo de ello es IVAO o VATSIM
Este es un vídeo capturado de mi ordenador, ejemplo de simulador de vuelo en casa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario